Argentina busca consolidar el Turismo Médico

24.08.2015 15:14

Argentina recibe en la actualidad 14.000 turistas en materia de medicina curativa y estética. Se estima que en 2020 el incremento de pacientes significaría un ingreso cercano a los USD 500.

El Turismo Médico es la exportación de los servicios de salud. Se trata de pacientes que salen de sus países de origen para recibir algún tipo de atención médica en otro país. En Argentina se está trabajando de manera profesional y articulada entre lo Público y lo Privado, para conocer lo que se está desarrollando a nivel internacional, y difundir las posibilidades que brinda el país a todos aquellos que buscan realizar algún tipo de intervención o de tratamiento médico. 
 
En este contexto, se desarrolla el Primer Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, el que fue inaugurado ayer en un acto realizado en el Hotel Four Seasons Buenos Aires y encabezado por el Ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, el Congreso reúne a los referentes más importantes del segmento de Argentina y Latinoamérica. 
 
El objetivo del congreso es debatir sobre la calidad del servicio médico disponible a través del Turismo Médico en el país ofreciendo una variedad de atractivas propuestas, tendencias y posibilidades con las que Argentina cuenta para desarrollarse en el segmento. 
 
El Turismo Médico representa una gran oportunidad de negocios y de desarrollo a nivel mundial. Al respecto nuestro país viene desarrollando, desde hace más de 5 años una estrategia de trabajo debidamente coordinada para potencia a la Argentina en la industria del Turismo Médico.
 
El congreso está organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA), y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y en su primera edición lleva el lema “Argentina, un destino confiable y placentero para el Turismo Médico”. De la apertura participaron también el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; y representantes de las entidades miembros de CIAPSA.
 
Enrique Meyer, destacó la importancia que tiene el trabajo en conjunto que se realiza desde el sector público y el sector privado con el objetivo de afianzar el desarrollo turístico de Argentina en distintos segmentos y señaló: “La realización del Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional pone de manifiesto el compromiso de todas las partes en pos de afianzar el crecimiento y la consolidación de uno de los productos de gran potencial para nuestro país”.
 
Además, el Ministro de Turismo de la Nación señaló: “A escala global existen alrededor de cincuenta y cinco millones de turistas médicos por año los cuales gastan, en promedio, de cinco a nueve veces más que un turista común en cada uno de sus viajes, lo que demuestra la gran potencialidad que este segmento puede significar a la industria turística de nuestro país”. 
 
“Actualmente Argentina recibe aproximadamente catorce mil turistas extranjeros que visitan nuestro país con fines de realizar algún tratamiento de medicina curativa y estética por año que gastan estimativamente unos trece mil dólares cada uno en los programas de salud que reciben”.
 
Por su parte el presidente de CIAPSA, Miguel Cané, señaló: “Para la Cámara Argentina de Turismo Médico es un orgullo presentar este Congreso en el país; un mercado que está creciendo exponencialmente y en el cual hemos venido trabajando arduamente desde hace ya cinco años junto con el Inprotur y la CAT. En este evento, pondremos en valor las principales fortalezas del Turismo Médico Argentino, analizaremos los distintos actores y herramientas que hoy intervienen, a efectos de participar activamente en este nuevo foco y donde además median otros sectores importantes del Turismo: Hotelería, Agencias de viajes, Recreación Turística Interna, Empresas de Transporte, etc. A su vez, contamos con participantes activos y referentes del Turismo Médico Internacional de EE.UU, Canadá, Costa Rica, México, Uruguay, Chile y Cuba, reconocidos periodistas e instituciones médicas de nuestro país“.
 
Dentro de las temáticas se brindarán conferencias vinculadas al auge del turismo médico como una de las industrias de mayor crecimiento en Latinoamérica. Algunos de los aspectos más importantes que se debatirán en el congreso estarán vinculados al enorme valor agregado de Argentina en el segmento, la infraestructura de Salud de primer nivel, variedad y belleza de circuitos turísticos y la presencia de los principales operadores del Turismo Médico Internacional en nuestro país.
 
Terminada la primera jornada del Congreso, Pulso Turístico, conversó con Miguel Cané, a quien le preguntamos sobre el balance de la jornada, y dijo: “Estamos  muy contentos, hemos tenido oradores de primerísimo nivel. María Todd que viene de Estados Unidos, una persona que tiene mucha experiencia en el rubro del turismo médico; Eugenio Yunis, un experto de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que nos habló de ética; por supuesto mi gran amigo Alejandro Muñiz, vicepresidente de la cámara que dió una descripción de cómo estamos trabajando junto al Inprotur, y ahí conformamos un gran equipo de trabajo.
 
Este no es un congreso científico, es un congreso donde trabajamos para que podamos conectar con eficiencia a un paciente extranjero con una entidad médica o un profesional acá en la Argentina. Para eso hay actores que están en el medio: facilitadores médicos, corporaciones autoaseguradas, médicos derivadores, aseguradoras, etc, y además las herramientas que hacen falta en lo que hace a calidad, a ética.
 
Por la tarde contamos con la presencia de Maximiliano Mauvecín, que nos habló  deseguridad en el Turismo Médico y después tuvimos a tres oradores: que hablaron del turismo médico desde la visión que tiene Costa Rica, que ha sido pionero en desarrollar este tema; otro desde México, que es el país que más lo ha desarrollado, y Teresa Arena, que vino desde Estados Unidos, para darnos su visión desde el lado de la facilitadora médica.
 
Ante la consulta de cómo se siente por ser uno de los pioneros de Turismo Médico en nuestro país y ver concretado el Primer Congreso, señaló: “Me siento muy orgulloso que esté acá y yo como cordobés estar presidiendo la Cámara Argentina de Turismo Médico me llena de orgullo y de gran responsabilidad. Tenemos convenios de colaboración con Córdoba, con Rosario, estamos por firmar convenios con la ciudad de Buenos Aires y con Mendoza”.