Perfil del turista de invierno que visita Córdoba

03.08.2015 00:47

El Observatorio Turístico está realizando la Encuesta de Demanda Turística de Invierno. Con énfasis en dos temas: qué compran y cómo usan sus dispositivos móviles en la ciudad de Córdoba.

El Observatorio Turístico, dependiente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, se encuentra realizando la Encuesta de Demanda Turística de Invierno, dirigida a turistas argentinos y extranjeros, en 29 puntos de la ciudad. Hasta el 18 de agosto, se podrá encontrar a los encuestadores en hoteles, lugares de esparcimiento, vía pública, museos y restaurantes, entre otros sitios de interés para los visitantes. 

Este año, la Encuesta de Demanda Turística incorporó dos aspectos nuevos: ¿qué compran los turistas que visitan la ciudad? y ¿cuál es el uso que realizan de sus dispositivos móviles?. 

Los resultados correspondientes al primer semestre del año, mostraron que, sobre un total general de 1597 encuestados, el 40% realiza compras en la ciudad. De ese porcentaje, el 55 por ciento adquiere productos regionales y el 46%, ropa, en tanto sólo el 23% lleva algún souvenir.   

A efectos de la interpretación estadística, se consideró souvenir al objeto que se compra como recuerdo de un viaje y lleva esta indicación en el mismo objeto. 

Se entendió como artículo regional a aquel objeto característico de la región elaborado con materiales típicos y técnicas tradicionales. En este último rubro, se incluyen las artesanías.
 
De acuerdo a la procedencia del turista, la Encuesta mostró que el 36% de los argentinos realiza compras en la ciudad, porcentaje que asciende a 56, si se trata de turistas extranjeros. A su vez, mientras los extranjeros que visitan la ciudad de Córdoba adquieren mayoritariamente productos regionales, los argentinos prefieren comprar ropa. 

Turistas muy conectados 

Por otra parte, según resultados de la Encuesta del primer semestre del año, el 54% de turistas que visitan la ciudad de Córdoba poseen algún dispositivo móvil (smartphone, tablet, netbook, etc) y se encuentra conectado. 

Mientras el 47% buscó dónde dormir y el 39%, dónde cómer, el 70% utilizó su dispositivo para subir fotos y videos o realizar comentarios sobre su visita en la ciudad.  

Respecto a la procedencia, el 48% de turistas argentinos y el 75% de los extranjeros posee móvil. En ambos casos, utilizan su dispositivo mayoritariamente para subir fotos de su viaje y para buscar dónde dormir, aunque, curiosamente, sólo el 38% de argentinos buscó dónde pernoctar contra un 70% de extranjeros